Ir al contenidoIr al buscador
Logo de Ediciones Universidad de Salamanca Logo de la Universidad de Salamanca Logo del Centenario de la Universidad de Salamanca Logo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
Palabra
cápsula [capsule]
1. f.(Anat.). Cubierta o envoltura que rodea total o parcialmente un órgano o estructura anatómica (p. ej., el riñón, el hígado, el ojo, el cristalino, una articulación).
2. f.(Anat.). Cápsula suprarrenal: Glándula suprarrenal.
3. f.(Anat.). Cápsula interna: Porción de la sustancia blanca del cerebro, comprendida entre el cuerpo estriado y el tálamo óptico.
4. f.(Bot.). Fruto seco, con una o más cavidades que contienen varias semillas y cuya dehiscencia se efectúa según el plano que no es perpendicular al eje del fruto; p. ej., el de la amapola. Wikipedia.
5. f.(Farm.). Conjunto de dosis de medicamento y su envoltura insípida y soluble, que se administra por la boca.
6. f.(Microbiol.). Masa gelatinosa alrededor de ciertas bacterias.

[caps(am) lat. 'caja' + -ula(m) lat. 'pequeño']
Leng. base: lat. Antigua. En lat. capsula(m) sólo significa 'cajita' pero es probable que en lat. mediev. estuvieran ya docum. los usos anatómicos y farmacológicos porque aparecen en esp. en 1495 mucho antes que en otras lenguas modernas; en efecto, el uso botánico se documenta en fr. en 1690 y el farmacológico en 1834.
Imágenes
Cápsula renal: nº 5.
1
Cápsula interna: nº 1.
3
Fruto de la amapola, <span class='dolar'>Papaver somniferum</span>.
4
1) Cápsula renal: nº 5.
3) Cápsula interna: nº 1.
4) Fruto de la amapola, Papaver somniferum.
ISBN: 8478005722