Ir al contenidoIr al buscador
Logo de Ediciones Universidad de Salamanca Logo de la Universidad de Salamanca Logo del Centenario de la Universidad de Salamanca Logo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
Palabra
gripe [influenza]
f. (Patol. Infeccioso). Enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus ARN; en los seres humanos afecta a las vías respiratorias; inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares y articulares, dolor estomacal y de cabeza, con tos, generalmente seca y sin mucosidad; la gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Wikipedia.

[grippe(r) fr. 'agarrar']
Leng. base: fr. Medieval. En fr. grippe es 'algo que le agarra a uno' y el primer significado atestiguado es el de 'pleito' (s. XIV), luego 'capricho', 'fantasía' (1632); con el significado de la definición está documentado desde 1743; en esp. un siglo más tarde.
Introducción al lenguaje científico:
Medieval
Esta palabra también aparece en la siguiente entrada:
influenza
ISBN: 8478005722