Ir al contenidoIr al buscador
Logo de Ediciones Universidad de Salamanca Logo de la Universidad de Salamanca Logo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
Listado de palabras por lengua de origen (gr.)
Se puede afirmar con un pequeño margen de error que las palabras cuya lengua de origen es el griego pasaron en algún momento dado por el latín si fueron creadas con anterioridad al siglo XIX. Por ello no debe extrañarnos que la norma del español indique que las palabras de origen griego, independientemente de su fecha de creación, deben acentuarse como si fueran palabras latinas; esto es por la cantidad silábica de la penúltima sílaba: si ésta es breve deben acentuarse como esdrújulas, si es larga como llanas. Esta norma básica tiene excepciones que se explican por fenómenos de analogía o porque la palabra, si se creó en el s. XIX o con posterioridad, llegó al español desde otra lengua moderna como francés o inglés.
Nota: Dicciomed marca la cantidad larga de las sílabas de lexemas y sufijos mediante una rayita encima de la vocal afectada; en caso de no existir esa rayita se entiende que la sílaba es breve.
Total de palabras: 4657 (64.164 %)
Palabra Fecha
Heterómeros Antigua reintroducida
heteromorfo, fa Antigua reintroducida
Heteroneuros Neol. s. XIX o XX
heteroplastia Neol. s. XIX
heteroploide Neol. s. XX
Heterópteros Neol. s. XIX
heterósomo, ma Neol. s. XIX
heterosporo, ra Neol. s. XIX
heterostilia Neol. s. XIX
heterotálico, -a Neol. s. XX
heterotaxis Neol. s. XIX o XX
heterotermo, ma Neol. s. XIX
heterotrico, ca Neol. s. XIX
heterótrofo, fa Neol. s. XIX
heteróxeno, na Neol. s. XIX o XX
hexaginia Neol. s. XVIII
hexámero, ra Neol. s. XIX
hexápodo, da Antigua reintroducida
hialinosis Neol. s. XIX
hialómero Neol. s. XX
hialoplasma Neol. s. XIX
hialosis Neol. s. XX
hidátide Antigua reintroducida
hidatidosis Neol. s. XIX
hidátodo Neol. s. XIX
hidra Antigua
hidrácido Neol. s. XIX
hidrante Neol. s. XIX
hidroa Neol. s. XVIII
hidrobiología Neol. s. XX
Página 84 de 156
ISBN: 8478005722