Ir al contenidoIr al buscador
Logo de Ediciones Universidad de Salamanca Logo de la Universidad de Salamanca Logo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
Listado de palabras por lengua de origen (gr.)
Se puede afirmar con un pequeño margen de error que las palabras cuya lengua de origen es el griego pasaron en algún momento dado por el latín si fueron creadas con anterioridad al siglo XIX. Por ello no debe extrañarnos que la norma del español indique que las palabras de origen griego, independientemente de su fecha de creación, deben acentuarse como si fueran palabras latinas; esto es por la cantidad silábica de la penúltima sílaba: si ésta es breve deben acentuarse como esdrújulas, si es larga como llanas. Esta norma básica tiene excepciones que se explican por fenómenos de analogía o porque la palabra, si se creó en el s. XIX o con posterioridad, llegó al español desde otra lengua moderna como francés o inglés.
Nota: Dicciomed marca la cantidad larga de las sílabas de lexemas y sufijos mediante una rayita encima de la vocal afectada; en caso de no existir esa rayita se entiende que la sílaba es breve.
Total de palabras: 4657 (64.164 %)
Palabra Fecha
hepatitis Antigua reintroducida
hepatoblastoma Neol. s. XX
hepatocito Neol. s. XX
hepatoesplenomegalia Neol. s. XX
hepatología Neol. s. XVIII
hepatólogo, ga Neol. s. XIX
hepatomegalia Neol. s. XIX
hepatopáncreas Neol. s. XIX
hercogamia Neol. s. XIX
hermafrodita Antigua
hermafroditismo Neol. s. XIX
hermatípico, ca Neol. s. XX
heroinomanía Neol. s. XX
herpetología Neol. s. XIX
herpetólogo, ga Neol. s. XIX
heterocarion Neol. s. XX
heterocarpo, pa Neol. s. XIX
heterociclo Neol. s. XIX
heterocigosis Neol. s. XX
heterocigoto Neol. s. XX
heterocromía Neol. s. XIX
heterocromosoma Neol. s. XX
heterocronia Neol. s. XIX
Heterodontos Neol. s. XIX
heterofagocitosis Neol. s. XX
heterofilo, la Neol. s. XIX
heterogamia Neol. s. XIX
heterogonia Neol. s. XIX o XX
heterolecito, ta Neol. s. XIX
heterólogo, ga Neol. s. XIX
Página 83 de 156
ISBN: 8478005722