Ayuda
Lexema: suero lat. ser(um)     'suero'

suero[serum]
1. m. (Histol.) Suero sanguíneo: Parte de la sangre o de la linfa que permanece líquida después de haberse producido la coagulación.
2. m. (Farm.) Suero fisiológico: Suspensión acuosa de sustancias compatibles con los organismos vivos debido a sus características definidas de osmoticidad, pH y fuerza iónica. Está compuesto de agua, electrolitos y, a veces, distintas sustancias, como por ejemplo la glucosa, fuente de carbono y energía para el organismo, y de algunos polisacáridos expansores.
[ser(um) lat. 'suero']
Leng. base: lat. Antigua. Docum. en 1251 en esp. En lat. desde s. I d.C. aplicado al suero de la leche; el uso para la sangre, docum. en lat. tardío, se debe a la traducción de gr. óros ὄρος 'suero de leche' y 'suero sanguíneo'; pasó a lat. tardío, mediev. como 'suero de leche' y aparece en castellano y fr. mediev. con el mismo significado; docum. como suero sanguíneo en ingl. en 1672; suero fisiológico docum. en ingl. en 1876.
documentación reciente de suero           documentación histórica de suero
Esta palabra también aparece en las siguientes entradas:
autohemólisis; gammaglobulina; globulina; haptoglobina; icor; inmunoelectroforesis; inmunoglobulina; opsonina; serodiagnosis; serología; seroso, sa; sueroterapia; termolábil



PALABRAS

  Biología
  Medicina
  Todos los Términos


Ordenadas por:
Fechas
Campo científico
Lengua de origen
Acuñaciones
Creadores

ISBN: 8478005722