lat. renacent. orgasmus de gr. orgasmós ὀργασμός [org- ὀργή gr. 'cólera', 'excitación' + -a- gr. + -sm(o)- gr.]
Leng. base: gr. Antigua reintroducida con cambio parcial de significado. Docum. en 1595 en lat. renacent. Aunque aparece en gr. en Hipócrates, s. V. a.C., es discutible qué significado tenía; el v. orgáō del que deriva significaba 'tener ardor sexual', 'estar turgente'; en el uso renacentista significó 'ataque de cólera' (1611 en fr. orgasme) y 'tumefacción de un órgano', especialmente la provocada por excitación sexual (1684 en ingl.); también 'contracción espasmódica'; en fr. en 1800 se documenta ya el valor moderno.
Comentario
La cólera y el placer sexual, a propósito de un cambio de significado
Aparentemente orgasmo es un derivado de gr. orgḗ ὀργή 'cólera'. Vamos a intentar explicar y matizar esta relación semántica.
Poca información podemos obtener de los usos de orgasmós ὀργασμός en el propio griego porque es una palabra muy rara (sólo dos usos registrados en el TLG, es decir, en toda la producción literaria y científica griega desde el s. VIII a.C. hasta el s. XV d.C.); aunque no es irrelevante, para que el término siga en uso en la actualidad, que Hipócrates sea responsable de uno de esos usos, en un contexto que no nos dice nada sobre el significado de la palabra. Orgasmós no deriva directamente de orgḗ, sino del verbo orgáō, el cual sí es derivado directo de orgḗ; además, el significado primario de orgḗ es 'ardor' y no 'cólera'. Vamos a centrarnos por tanto en los usos de ese verbo en griego porque refleja los valores semánticos orginarios de orgḗ; no significa 'estar encolerizado', como uno podría suponer, sino, hablando de sexualidad animal, 'tener ardor sexual' y 'estar en celo' y, hablando de plantas, 'estar a punto de brotar o fructificar', 'estar lleno de savia'. Es decir, ya tenía en griego clásico una aplicación sexual bastante clara. A partir de 'ardor', 'turgencia' se pasaría a 'ardor sexual' y por otro parte, de 'ardor' se pasó a 'cólera'. A este propósito, en español tenemos la expresión, hoy pasada de moda, furor uterino que el DRAE define como «Deseo violento e insaciable en la mujer de entregarse a la cópula». Lo más curioso es que se pueda aplicar el verbo orgáō a plantas o incluso humores o fluidos corporales. A Galeno le llama muchísimo la atención el aforismo 4.10 de Hipócrates y lo comenta varias veces en distintas obras, precisamente por el valor que le da Hipócrates al verbo que comentamos. Dice ese aforismo:
Pero sin duda es mucho más interesante y relevante para el significado actual otro pasaje de Hipócrates (De semine, de natura pueri, de morbis 4), donde se nos habla de la llamada eyaculación femenina y del placer sexual de la mujer:
En el s. XVII se reintrodujo la palabra en lenguas modernas (ya hemos comentado, a propósito de cardias, que en lenguaje científico de los ss. XVIII y XIX no es infrecuente que se reintroduzcan palabras que son sumamente raras en la antigüedad, especialmente si están atestiguadas en Hipócrates), siendo el francés la primera que lo documenta, en 1611 como 'acto de furia o rabia'. Con el valor de 'espasmo', 'contracción' se documenta en inglés en 1704, como 'ardor sexual' en ingl. en 1754. Esta es la definición del término en el diccionario etimológico inglés de Bailey de 1737:
El término se especializó en latín científico en la forma orgasmus venereus que se describe así en una revista inglesa de 1776 (The Critical review, or, Annals of literature 41, 49 que cita un libro de Hamilton sobre el arte de la obstetricia de 1775):
Pero, téngase en cuenta, que orgasmo venéreo se podía aplicar igualmente a la erección y turgencia del pene masculino hasta finales del s. XIX, por tanto, en la cita anterior orgasmo todavía no tiene el significado actual, sino el de 'turgencia'.
Unos años después, en 1781, un obstetra francés, bastante influyente en su época, Jean Louis Baudelocque escribía lo siguiente, en un tratado de obstetricia, en un texto que está parafraseando en buena medida el que hemos citado antes de Hipócrates, a propósito de cómo se produce la concepción y en torno al problema de la eyaculación femenina:
Nos vamos acercando cada vez más al sentido moderno en el que se combinan tres valores semánticos: dos antiguos 'ardor sexual' y 'turgencia' y uno reciente 'convulsión espasmódica'. El valor actual está perfectamente claro en esta cita de una enciclopedia francesa de 1800 (Dictionnaire raisonné, universel d'histoire naturelle de Valmont de Bomare), a propósito de los líquidos seminales:
En 1822 leemos en este Diccionario de ciencias médicas que «Hay tanta analogía entre un leve ataque epilétpico y el orgasmo espasmódico que acompaña al acto de la reproducción, que los antiguos definieron el coito epilepsia brevis.» El primer uso de orgasmo en sentido actual que aparece en el CORDE es de 1903, en la expresión orgasmo venéreo (en la novela cubana A fuego lento de E. Bobadilla). Obsérvese que se adjetiva el término en estos primeros usos con significado actual, se habla de espasmódico o de venéreo. Téngase en cuenta que según el DRAE sigue vigente, todavía hoy, además del significado que hemos comentado, una acepción de orgasmo que define como "exaltación de la vitalidad de un órgano" y que en ediciones anteriores, definía como sinónimo de eretismo.
Creemos que a partir de estos textos ha quedado clara la evolución de significado que se ha producido hasta llegar al valor actual, que, como vemos, sólo se documenta con seguridad a finales del s. XVIII y principios del XIX.
En definitiva, para llegar al significado actual que damos en nuestra definición, pensamos que se mezclaron los valores antiguos de 'ardor sexual' y 'turgencia', reintroducidos en el s. XVII, con uno que no está en la antigüedad, el de 'convulsión espasmódica' (propiciado por el hecho de compartir orgasmo y espasmo el mismo sufijo -smo), todo ello en el contexto de la discusión de la eyaculación femenina y el placer sexual, a partir, en parte, del texto de Hipócrates que hemos comentado.
Francisco Cortés. Enero de 2010.
Año: 1595
- Esta palabra también aparece en las siguientes entradas:
- anorgasmia; climacturia; clímax; eyaculación; eyacular; masturbación