Ir al contenidoIr al buscador
Logo de Ediciones Universidad de Salamanca Logo de la Universidad de Salamanca Logo del Centenario de la Universidad de Salamanca Logo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
Palabra
tono [tonus]
1. m. (Fisiol.). Estado de excitación de un tejido, de un órgano, de un músculo, del sistema vascular o del sistema nervioso autónomo.
2. m. (Fisiol.). Tono muscular: Contracción parcial, pasiva y continua de los músculos; ayuda a mantener las posturas y decrece durante el sueño. Wikipedia.
3. m. (Fisiol.). Inflexión o modulación de la voz según la intención, los sentimientos o el estado de ánimo de quien habla.

lat. renacent. tonu(m) [ton(o)- τόνος gr. 'tensión']
Leng. base: gr. Antigua. Docum. en 1536 en lat. renacent. aplicado a la música y en 1542 aplicado al tono muscular en traducciones de Galeno. En gr. significa 'tensión' y Galeno, s. II d.C., lo aplica ya a los músculos que es de donde procede la 2ª acep. En gr. se aplica también al tono musical y este significado es el que pasó a lat. clásico y después a lat. medieval (docum. en esp. en 1240), como también el significado gramatical referido a la acentuación (docum. en esp. en 1450), la 3ª acep. se documenta en esp. en 1470, lo que indica que debía estar presente en lat. medieval. En gr. tiene también un significado de 'energía corporal'. A partir de lat. renacentista estos significados fueron pasando a lenguas modernas, así en ingl. la 1ª acep. se documenta en 1669 y la 2ª en 1793.
Introducción al lenguaje científico:
Año: 1536
Esta palabra también aparece en las siguientes entradas:
amiotonía; atonía; cataplejia; colapso; distonía; hipertonía; hipertónico, ca; hipotonía; isotónico, ca; paratonía; plátano; tónico, ca; vasomotor
ISBN: 8478005722