Ir al contenidoIr al buscador
Logo de Ediciones Universidad de Salamanca Logo de la Universidad de Salamanca Logo del Centenario de la Universidad de Salamanca Logo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
Palabra
incubación [incubation]
1. f. (Zool: Fisiol.). Proceso de los animales ovíparos, especialmente las aves, por el que calientan los huevos, generalmente con su cuerpo, para que nazcan las crías. Wikipedia.
2. f. (Obstetr.). Mantenimiento de un recién nacido prematuro o con bajo peso en un ambiente artificial con la humedad y temperatura adecuados para su crecimiento mediante una incubadora hasta que sus funciones corporales maduren lo suficiente. Wikipedia.
3. f. (Patol. Infeccioso). Período de incubación: Tiempo transcurrido desde la penetración inicial de un agente patógeno en el organismo hasta que aparecen los síntomas de la enfermedad.

lat. incubātiōn(em) [in lat. 'en', 'dentro', 'hacia dentro' + cubā(re) lat. 'estar acostado' + -t-iōn(em) lat. 'acción']
Leng. base: lat. Antigua reintroducida. Docum. en 1550 en lat. renacent. En lat. clásico, por ej. en Plinio (s. I d.C.), aparece en el sentido de nuestra primera acepción, con el que fue reintroducido en el renacimiento y con el que también se documenta en ingl. o fr. desde 1646 y algo más tarde en esp., 1728; el uso metafórico referido a agentes patógenos se documenta en fr. desde 1824.
Imágenes
Incubación
1
Incubación
2
Introducción al lenguaje científico:
Año: 1550
ISBN: 8478005722