buscar
al azar
otras búsquedas
Palabra
volumen [volume]
1. m.(Física) Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto; medida de la cantidad o capacidad de una sustancia o del tamaño de un espacio anatómico.
2. m.(Técn. instrum. y diagnós.) volumen pulmonar: Medición mediante espirometría de las cantidades de aire que entran y salen de los pulmones o permanecen en ellos; los volúmenes pulmonares más utilizados son volumen corriente, volumen de reserva inspiratoria, volumen de reserva espiratoria, volumen residual y volumen minuto respiratorio.
3. m.(Técn. instrum. y diagnós.) Volúmenes del corazón, por ej. volumen minuto cardiaco (gasto cardiaco), volumen diastólico final o telediastólico, volumen sistólico final telesistólico.
4. m.(Técn. instrum. y diagnós.) Volumen sanguíneo: Cantidad de sangre.
5. m.(Técn. instrum. y diagnós.) Volumen corpuscular medio: Medida de tamaño medio de los hematíes.

[uolu(ere) lat. 'dar vueltas', 'enrollar' + -men/-min- lat.]
Leng. base: lat. Antigua. En lat. clás. uolūmen es 'rollo de papiro'; pasó a lat. mediev. y en algún caso significa ya 'tamaño', 'volumen'; aparece en esp. en 1254 como 'libro', 'libro de gran tamaño'; en fr. está atestiguado el valor de 'volumen' en 1279; en esp. se documenta mucho más tarde ese significado.
ISBN: 8478005722