Ir al contenidoIr al buscador
Logo de Ediciones Universidad de Salamanca Logo de la Universidad de Salamanca Logo del Centenario de la Universidad de Salamanca Logo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
Palabra
clínica [clinic]
1. f. (Medicina). Ejercicio práctico de la medicina relacionado con la observación directa del paciente y con su tratamiento. Wikipedia.
2. f. (Patol. general). Conjunto de las manifestaciones de una enfermedad.
3. f. (Medicina). Establecimiento sanitario, generalmente privado, donde se diagnostica y trata la enfermedad de un paciente, que puede estar ingresado o ser atendido en forma ambulatoria.

lat. clīnicē de gr. klīnikḗ κλινική [klīn(ē) κλίνη gr. 'lecho' + -ikē gr. 'estudio', 'técnica']
Leng. base: gr. Antigua reintroducida, significado antiguo y nuevo. Docum. en 1499 en lat. renacent. y en fr. clinique en 1626, la 1ª acep. que está documentada en lat. en Plinio clīnicē como 'práctica médica para pacientes encamados' y supone un gr. κλινική klīnikḗ con el mismo valor aunque no esté atestiguado. Galeno usa klī́nikós κλίνικός para referirse a determinados médicos.
Introducción al lenguaje científico:
Año: 1499
Esta palabra también aparece en las siguientes entradas:
biomedicina; clínico, ca; feocromocitoma; leishmaniasis; paucisintomático, ca; psoriasis; reumatología; vacuna; varicela
ISBN: 8478005722