Ir al contenidoIr al buscador
Logo de Ediciones Universidad de Salamanca Logo de la Universidad de Salamanca Logo del Centenario de la Universidad de Salamanca Logo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
Palabra
fósforo [phosphorus]
m. (Química). Elemento químico de núm. atóm. 15. Muy abundante en la corteza terrestre, tanto en los seres vivos como en el mundo mineral, se presenta en varias formas alotrópicas, todas inflamables y fosforescentes. Además de su importancia biológica como constituyente de huesos, dientes y tejidos vivos, se usa en la industria fosforera, en la pirotecnia, en la síntesis de compuestos orgánicos y, en forma de fosfatos, entra en la composición de fertilizantes agrícolas y detergentes. (Símb. P). Wikipedia.

lat. phōsphorus de gr. phōsphóros φωσφόρος [phōt(o)- φῶ-ς/-τός gr. 'luz' + -phor(o)- -φορος gr. 'que lleva']
Leng. base: gr. Antigua con cambio parcial de significado. Docum. en 1640 en lat. cient. con significado actual. En gr. significa 'que lleva luz', también 'estrella de la mañana', este significado se encuentra en lat. en s. I a.C. y en lat. tardío con el significado 'que emite luz'; pasó a lat. renacentista con el significado actual y se documenta en 1665 en fr. phosphore.
Imagen
Muestra de fósforo
Procedencia de la imagen:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fósforo
Introducción al lenguaje científico:
Año: 1640
Esta palabra también aparece en las siguientes entradas:
alotropía; calcitonina; fosfatasa; fosfato; fosforilo; lipoide; nucleína
ISBN: 8478005722