Ir al contenidoIr al buscador
Logo de Ediciones Universidad de Salamanca Logo de la Universidad de Salamanca Logo del Centenario de la Universidad de Salamanca Logo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
Palabra
contractura [contracture]
1. f. (Patol. Traumatol., Reumatol.). Contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares.
Wikipedia.
2. f. (Patol. Traumatol., Reumatol.). Contractura de Dupuytren: Retracción de la palma de la mano que provoca una flexión fija de algunos dedos; normalmente, empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano que puede llegar a convertirse en un bulto duro o banda gruesa. Wikipedia.

lat. contractūra(m) [co(n)- lat. 'unión', 'contacto', 'acción completa' + trac(tāre) lat. 'atraer', 'coger en la mano', 'tratar' + -t-ūra(m) lat. 'cualidad', 'resultado']
Leng. base: lat. Antigua. Docum. en 1573 en lat. renacent. Como término médico; docum. en fr. mediev. como término médico. En lat. clás. sólo se aplica en arquitectura, sin embargo en lat. tardío, en Gregorio de Tours, s. VI, aparece en el sentido de nuestra definición; en esp. se documenta el valor arquitectónico en 1582.
Introducción al lenguaje científico:
Año: 1573
Esta palabra también aparece en la siguiente entrada:
artrogriposis
ISBN: 8478005722