Ir al contenidoIr al buscador
Logo de Ediciones Universidad de Salamanca Logo de la Universidad de Salamanca Logo del Centenario de la Universidad de Salamanca Logo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
Palabra
anfractuoso, sa [anfractuous]
adj. (Anat.). Dicho de cualquier cuerpo o cavidad, que tiene múltiples repliegues y sinuosidades. Se aplica comúnmente a los surcos y depresiones que separan las circunvoluciones cerebrales. Wikipedia.

lat. anfractuōs-u(m)/-a(m) [am(bi) lat. 'a cada lado' + frāc(tum) lat. 'roto' + -u(m)/-a(m) lat. + -ōs(um)/-ōs(am) lat. 'relacionado con', 'abundancia']
Leng. base: lat. Antigua con cambio de significado. Docum. en 1503 en fr. anfractu-eux/-euse. En lat. significa 'tortuoso' (docum. en s. IV en S. Agustín) derivado del adj. anfract-u(m)/-a(m) 'retorcido', 'zigzagueante' a partir de un valor etimol. 'roto por un sitio y otro'. Su etimología plantea problemas, la que damos la propone ya Varrón, s. I a.C., para anfract-u(m)/-a(m), pero otros (Ernout-Meillet entre ellos), en cambio, han llamado la atención sobre diversas formas de otras lenguas itálicas como el osco y el umbro (así ampretu) relacionadas con lat. ambio 'ir de un sitio para otro'; pasó a lat. mediev.
Introducción al lenguaje científico:
Año: 1503
Esta palabra también aparece en la siguiente entrada:
anfractuosidad