Ayuda
Lexema: cingulo lat. cingulu(m)     

cíngulo[cingulum]
1. m. (Anat.) Cíngulo cerebral, o giro del cíngulo o circunvolución del cíngulo o giro cingular; circunvolución o gyrus en el área media del cerebro que cumple funciones determinantes en la actividad cerebral del sistema límbico; se encuentra hacia el borde o limbo de la corteza cerebral.
2. m. (Anat.) Cíngulo pectoral: cintura escapular, anillo óseo incompleto que une el miembro superior con el tórax; está constituido por la escápula y la clavícula, unidas entre sí a nivel de la articulación acromioclavicular.
3. m. (Anat.) Cíngulo pélvico: cintura pélvica, anillo óseo que une el miembro inferior con el raquis y cuyo esqueleto está constituido por el hueso ilíaco, que se articula por detrás con el sacro y por delante con el hueso ilíaco del lado opuesto, a nivel de la sínfisis del pubis
[cingulu(m) lat. ]
Leng. base: lat. Antigua reintroducida con cambio parcial de significado. Docum. en 1275 en esp. con el significado general de "cordón o cinta de seda o de lino, con una borla en cada extremo". En sentido anatómico de la 1ª acep. docum. en fr. en 1843.
documentación reciente de cíngulo           documentación histórica de cíngulo
Esta palabra también aparece en la siguiente entrada:
cingulotomía
 

IMÁGENES

[pulse sobre la imagen para ampliarla]
1.
procedencia de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Giro_cingulado
[pulse sobre la imagen para ampliarla]
2.
procedencia de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Cintura_escapular



PALABRAS

  Biología
  Medicina
  Todos los Términos


Ordenadas por:
Fechas
Campo científico
Lengua de origen
Acuñaciones
Creadores

ISBN: 8478005722