Ayuda
aracnodactilia[arachnodactyly]
f. (Patol. Traumatol., Reumatol.) anomalía, generalmente hereditaria, caracterizada por una longitud excesiva de huesos largos, como los de dedos de manos y pies; se suele asociar con otras anomalías.
fr. aracnodactilie [arákhn(ē) ἀράχνη gr. 'araña', 'telaraña' + -o- gr. + daktyl(o)- δάκτυλος gr. 'dedo' + -íā gr. 'cualidad']
Leng. base: gr. Neol. s. XX. Acuñada en 1902 en fr. por Ch. Achard.
documentación reciente de aracnodactilia           documentación histórica de aracnodactilia
>> ir al comentario >>
Comentario
La difícil búsqueda del término preciso
Reproducimos el entremés que publicaba Fernando A. Navarro (médico, farmacólogo y Coordinador del equipo técnico del recientemente presentado Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina) en el vol. 6, n.º 20, junio de 2005 de Panace@ escribía el siguiente comentario que reproducimos literalmente, advirtiendo que Dicciomed es responsable de la traducción del texto de Achard. Los enlaces de los médicos citados en el comentario permitirán además utilizar nuestras recién estrenadas páginas dedicadas a creadores de palabras que ha desarrollado Jesús Ureña.

"El signo más llamativo del síndrome de Marfan, con elongación exagerada de los veinte dedos, que semejan largas patas de araña, recibió en el Bulletin de la Société Médicale des Hôpitaux de Paris tres nombres griegos consecutivos, de los que sólo el último sigue en uso.

Cuando el pediatra francés Antoine Marfan describió en 1896 el primer caso (1) de deformidad congénita con alargamiento de las cuatro extremidades, propuso llamarlo dolichosténomélie (dolicostenomelia). En 1902, Henri Méry y Léon Babonneix, (2) al presentar de nuevo ese mismo caso ante sus colegas, propusieron rebautizarlo como hyperchondroplasie (hipercondroplasia). Pero finalmente se impondría el término propuesto por el internista Charles Achard en un texto que llama la atención por cuanto sólo en la última palabra del artículo desvela al lector su propuesta terminológica:

«El Dr. Méry ha presentado recientemente una deformación característica de las extremidades, observada en un niño que el Dr. Marfan nos había mostrado haca algunos años. El aspecto muy peculiar de las extremeidades, y concretamente de los dedos de la mano y del pie, se debe a un alargamiento excesivo acompañado de delgadez de los huesos; para señalar estas dos características esenciales el Dr. Marfan ha prouesto el término dolicostenomelia. Gracias al estudio radiográfico, el Dr. Méry ha puesto de relieve una particularidad que explica el alargamiento de las extremidades: el espesor mayor de lo normal de los cartílagos de conjunción, de ahi el nombre de hipercondroplasia que propone para designar esta anomalía constitucional. Pero en este caso, que es complejo, no todo consiste en una anomalía de la evolución de los huesos; existen, además, retracciones fibrosas y desórdenes nerviosos que quizá estén relacionados con la anomalía del esqueleto.

[…] Así pues las causas de esta anomalía constitucional son desconocidas. Por otro lado, los términos hipercondroplasia y dolicostenomelia no se pueden aplicar. Por ello, propondré para designar estos dedos de manos y pies parecidos a las extremidades de las arañas con una designación puramente morfológica, aracnodactilia. [Achard, C. Arachnodactylie. Bull Soc Méd Hôp (Paris) 1902; 19: 834-840]»

© Fernando A. Navarro y Panace@, junio de 2005.

(1) A. B. Marfan: Un cas de déformation congénitale des quatre membres, plus prononcée aux extrémités, caractérisée para l’allongement des os avec un certain degré d’amincissement. Bull Soc Méd Hôp (Paris) 1896; 13: 220-226.

(2) M. Méry, L. Babonneix: Un cas de déformation congénitale des quatre membres. Hyperchondroplasie. Bull Soc Méd Hôp (Paris) 1902; 19: 671-676.

© https://dicciomed.usal.es. Reservados todos los derechos.

Cada quince días en dicciomed una nueva palabra de la semana (excepto los meses de julio y agosto). Vea el listado de las publicadas. Suscripción por email / por RSS




PALABRAS

  Biología
  Medicina
  Todos los Términos


Ordenadas por:
Fechas
Campo científico
Lengua de origen
Acuñaciones
Creadores

ISBN: 8478005722