Ayuda
homeopatía[homeopathy, homoeopathy]
f. (Terapéutica) Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que producirían al hombre sano síntomas como los que se trata de sanar.
al. Homöopathie [homo(io)- ὁμός/ὁμοῖος gr. 'igual' + -pátheia -πάθεια gr. 'enfermedad']
Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Acuñada en 1796 en al. por S. Hahnemann. La etimología parte del principio lat. similia similibus curantur, por tanto el 2º elemento compositivo se explica, desde un punto de vista etimológico, porque se usa el mismo principio curativo que provoca la enfermedad; véase alopatía.
documentación reciente de homeopatía           documentación histórica de homeopatía
>> ir al comentario >>
Esta palabra también aparece en las siguientes entradas:
alopatía; hidropatía; homeópata; mesoterapia; osteopatía
Comentario
Una etimología intencionadamente chocante
Hemos presentado en alguna palabra de la semana, como plasma, etimologías deficientes. No es éste el caso de homeopatía. El creador del término, Samuel Hahnemann (cuyo retrato podemos ver aquí), era perfectamente consciente y eligió con toda la intención un compuesto griego muy extraño en apariencia, aunque perfectamente justificado desde el punto de vista de lo que él quería decir. Y es que su teoría, la homeopatía era muy chocante e iba frontalmente contra todos los principios de la medicina que se había desarrollado hasta entonces. Todavía sigue siéndolo y la medicina llamada oficial sigue considerando que no pertenece al ámbito de la ciencia.

En efecto, uno de los principios teóricos básicos de la medicina desde Hipócrates es el que suele formularse en latín en la expresión contraria contrariis curantur (las contrariedades se curan con sus contrarios); lo que el propio Hahnemann llamó, alopatía, recreando y cambiando de significado un término ya existente en griego, como explica el propio dicciomed pulsando en este enlace. El pasaje de Hipócrates donde se formula este principio de forma más clara y parecida al aforismo latino es el siguiente (De locis in homine 42): ὑγιαίνονταί τε αἱ ὀδύναι τοῖσιν ὑπεναντίοισιν “los males sanan con sus contrarios”. Para cualquier lector de Hipócrates o de Galeno está muy claro que estos autores intentan siempre curar provocando el efecto contrario al de la enfermedad. Si la enfermedad desencadena fiebre se busca el remedio que enfríe y así sucesivamente.

Para comprender el término homeopatía desde el punto de vista etimológico, que es lo que aquí nos interesa, lo mejor es dejar hablar al propio Hahnemann:

“La observación , la experiencia, nos hacen descubrir que el mejor, el verdadero método de curar consiste en el principio similia similibus curentur [que se curen con (remedios) similares (efectos) similares]. Para curar con dulzura, de forma rápida, segura y duradera, hay que elegir en cada caso de enfermedad un medicamento que sea capaz, por sí mismo, de provocar una dolencia similar (ὁμοῖον πάθος).” Organon der Heilkunst, Dresde & Leipzig 1829, p. 51. (Esta obra es una reedición de su Organon der rationellen Heilkunde de 1810, la obra fundamental sobre la homeopatía; el término como tal había aparecido antes en un artículo de 1796. Se puede encontrar el texto también en traducción francesa, en este enlace).

Hahnemann crea por ello una palabra que es paradójica, en cuanto que para hablar de un método terapéutico, en lugar de usar lexemas referidos a la curación, utiliza uno que alude a la enfermedad, pátheia. Es que su principio médico metodológico también lo es. No podemos reprocharle nada desde un punto de vista lingüístico; no es de extrañar en alguien que trabajó profesionalmente tanto de médico como de traductor y que dominaba, además del alemán, el inglés, francés, italiano, griego, latín, árabe, siriaco, caldeo y hebreo.

Resulta muy curioso que el propio Hahnemann a la hora de rastrear antecedentes de su revolucionaria teoría terapéutica cite (como puede verse en este enlace) al propio Hipócrates en un pasaje que está inmediatamente a continuación del citado más arriba. Dice Hipócrates lo siguiente:

Ἄλλος ὅδε τρόπος· διὰ τὰ ὅμοια νοῦσος γίνεται, καὶ διὰ τὰ ὅμοια προσφερόμενα ἐκ νοσεύντων ὑγιαίνονται·

“Existe otro procedimiento [terapéutico]. Por las mismas causas que surge la enfermedad, por esas mismas, aplicándolas, sanan y dejan de estar enfermos”. Obsérvese que en la cita aparecen juntos los términos griegos hómoia y nósos 'enfermedad', uno de ellos está presente literalmente en homeopatía y el otro es una variante semántica de páthos y tiene su mismo significado.

Al final resulta que el propio Hipócrates, en una obra discutida en cuanto a su autoría, es antecedente conceptualmente de la alopatía y también lo es, conceptual y terminológicamente, de la homeopatía.

Francisco Cortés. Febrero 2008.

© https://dicciomed.eusal.es. Reservados todos los derechos.

Cada quince días en dicciomed una nueva palabra de la semana (excepto los meses de julio y agosto). Vea el listado de las publicadas. Suscripción por email / por RSS




PALABRAS

  Biología
  Medicina
  Todos los Términos


Ordenadas por:
Fechas
Campo científico
Lengua de origen
Acuñaciones
Creadores

ISBN: 8478005722