lat. cient. arthrosia [arthr(o)- ἄρθρον gr. 'articulación' + -ō-sis gr. 'proceso patológico']
Leng. base: gr. Neol. s. XIX coincidente con palabra antigua. Acuñada en 1817 en lat. cient. por J.M. Good. No procede de gr. árthrōsis ἄρθρωσις, en Galeno, s. II d.C., con significado de ‘articulación’; fue el valor que tuvo la palabra cuando se reintrodujo en fr. en 1585 y lo mantuvo hasta principios del s. XX.
http://en.wikipedia.org/wiki/Osteoarthritis
Comentario
Parecidos que provocan confusiones
En los diccionarios franceses o ingleses se pueden encontrar todavía dos acepciones para esta palabra, una, la habitual hoy día, 'alteración patológica de las articulaciones', y otra marcada como en desuso, con el valor de 'articulación'. Desde un punto de vista etimológico e histórico vamos a ver que en realidad son dos palabras que han convergido formalmente y se han confundido.
Artrosis como 'alteración patológica de las articulaciones' en realidad procede de artrosia, un neologismo que tiene partida de nacimiento y se puede fechar en 1823 en inglés arthrosia, siendo su creador el cirujano inglés John Mason Good (1764-1827).
Por su parte, artrosis con el significado de 'articulación' es un término muy raro en griego (sólo 5 ejemplos, según datos del TLG) que se remonta a Galeno y que fue reintroducido con su significado originario en francés arthrose en 1585 (se documenta en textos del anatomista Ambroise Paré). En realidad en griego son mucho más frecuentes términos que parecen a primera vista compuestos de esta palabra como diartrosis, enartrosis y sinartrosis, que se siguen usando hoy día para distinguir distintos tipos de articulaciones. No es de extrañar que sea una palabra rara en griego puesto que para decir 'articulación' bastaba con emplear árthron ἄρθρον, mucho más sencilla. Usar en griego árthrōsis ἄρθρωσις para 'articulación' es algo enormemente rebuscado e innecesario. En cualquier caso, lo volvió a poner en circulación Paré y se mantuvo en las distintas lenguas modernas hasta que fue desplazado por artrosis como 'alteración patológica de las articulaciones'.
Pero volvamos a John M. Good. Fue autor de una clasificación de las enfermedades o nosología que tuvo cierto éxito y repercusión. Pues bien, en esa clasificación introdujo artrosia para agrupar enfermedades articulares como la artritis, la gota, etc. Podemos leer aquí la justificación de esta creación:
El neologismo cuajó y lo podemos encontrar en inglés con bastante frecuencia, y en francés algunos años más tarde. Quizá podían haber coexistido ambas palabras artrosia y artrosis cada una con su significado, a pesar de su similitud, pero no pudo ser porque el sufijo -ō-sis con el valor de 'proceso patológico' y todas las palabras que lo emplean (más de 130 recoge Dicciomed) estaban presionando contra que artrosis mantuviera su significado de 'articulación' y para remodelar morfológicamente artrosia en artrosis. Así ocurrió, convivieron durante algo más de 100 años pero finalmente la artrosis de Galeno sucumbió.
Francisco Cortés. Abril de 2009.
Año: 1817
- Esta palabra también aparece en las siguientes entradas:
- lipoartritis; osteocondrosis; pseudoartrosis